Actualizado: 23/09/2020
InicioNoticiasUn acuerdo entre el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento posibilita que la funeraria deje de estar a la venta

Un acuerdo entre el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento posibilita que la funeraria deje de estar a la venta

Un acuerdo entre el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento posibilita que la funeraria deje de estar a la venta

Vía: La Vanguardia

Giro radical en el futuro de la funeraria de Reus (provincia de Tarragona). Gesfursa, la empresa que lleva los servicios funerarios en la ciudad, ha pasado de estar a la venta -en régimen de concesión- a ampliar servicio a toda la comarca. La sociedad extiende su radio de actuación, con precios públicos y nuevas salas de velatorios por el territorio, fruto de un acuerdo “histórico” entre el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento, según sus responsables.

De los 28 municipios que hay en la comarca, se estima que más de una veintena, quejosos de las tarifas de empresas privadas, contratarán los servicios de Gesfursa. La sociedad crece así en volumen de trabajo -y de ingresos-, manteniendo la actual plantilla. Las dos instituciones ya trabajan en mancomunar más servicios.

Hace un año, el Ayuntamiento intentó privatizar Gesfursa, sin éxito  Ahora el escenario es bien distinto. La sociedad extenderá sus servicios a los 28 municipios de la comarca, a partir del 1 de enero del año próximo, fecha en la que se prevé que entre en vigor el acuerdo de voluntades entre el Ayuntamiento de Reus y el Consejo Comarcal del Baix Camp.

La contratación del servicio será libre y cada municipio podrá decidir si se acoge a los servicios de la funeraria comarcal. Un precio público para todos los ayuntamientos y la apertura de entre cuatro y seis nuevas salas de vela por el territorio con voluntad de “territorializar” el servicio, hace prever que serán muchos los municipios que delegarán las competencias al Consejo.

Así, se prevé que puedan habilitarse salas en Riudecanyes, Les Borges, L’Aleixar, en la zona de Almoster y La Selva del Camp, en la banda de Montbrió y Vinyols i els Arcs , así como también por Prades. Gesfursa mantendrá el nombre, pero cambiará la marca comercial. De Servicios Funerarios Reus, pasará a llamarse Servicios Funerarios Reus y Baix Camp.

“No vamos a buscar negocio, vamos a ampliar servicios”, ha declarado el alcalde Carles Pellicer. “Queremos mancomunar servicios, porque, sobre todo en época de crisis, toca sumar a fin de optimizar recursos y ser más eficientes”, ha añadido el alcalde . De hecho, es la primera vez que las dos instituciones llegan a un acuerdo en esta línea, y no descartan que haya más.

“Es un día histórico para los 28 alcaldes, han tenido que pasar 25 años para que Reus y la comarca nos pusiéramos de acuerdo y estoy convencido de que tendrá un éxito excepcional, beneficia tanto a Reus, para capitalizar el servicio, como a los municipios”, afirmó el presidente del Consejo Comarcal, Joaquim Calatayud. El acuerdo se aprobará en el Consejo de Alcaldes del 30 de octubre.

 

Compartir:
Valorar este artículo