Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosCementerios como una patena

Cementerios como una patena

Cementerios como una patena

Vía: Autor: Norberto Chijeb / Diario de Avisos

Según Francisco Pinto, concejal de Personal y Cementerios del Ayuntamiento de Candelaria, (Santa Cruz de Tenerife) “no tiene que ver con las críticas de la oposición”, pero lo cierto es que desde finales de agosto los camposantos y criptas del municipio están sufriendo un gran zafarrancho de limpieza, “entre otros motivos”, afirma Pinto, “porque está cercano el Día de los Difuntos”.

Para esa limpieza y mantenimiento de los tres cementerios (Candelaria, Barranco Hondo e Igueste) y las seis criptas (Cuevecitas, Malpaís, Araya, Santa Ana, Igueste y Barranco Hondo), la concejalía de Pinto ha puesto el material, mientras que las concejalías de Obras y Servicios Municipales y la de Parques y Jardines han puesto el personal necesario para intervenir en distintas reparaciones y mejoras en esas instalaciones, que comenzaron el pasado 29 de agosto, con la sustitución de toda la red de agua del cementerio de Candelaria, que tenía unos tubos galvanizados muy antiguos.

Aqualia detectó que en el camposanto había importantes pérdidas de agua, como suele ser normal en esa zona, donde las fugas de agua son una constante. También hay problemas con una tubería de 16 atmósferas en Igueste, que se rompe, señalan, porque tiene demasiada presión.

Desratización

Francisco Pinto, que pide colaboración a los vecinos para el buen mantenimiento de los cementerios, recuerda además que este año ya se hizo una gran campaña de desratización que llevó acabo la empresa Faycanes, que anualmente utiliza unos 4.500 kilos de material en distintas instalaciones municipales, entre ellas los tres cementerios. Según los estudios de marzo del presente año, según los datos que aporta Faycanes, en Candelaria la población de roedores esta bajo mínimos.

Cierre eléctrico

El Ayuntamiento, que hace bien poco tiene reglamento de cementerios, estableció hace un año en todos ellos un cierre automático para evitar actos vandálicos dentro de las instalaciones, ya que en algunas ocasiones se quedaban abiertos por la noche, reconoce el concejal Francisco Pinto, quien denuncia que “también hay muchos que tienen miedo a quedarse encerrados y traban la puerta”, señaló Pinto, que recordó que los horarios libres de visita son de siete de la mañana a ocho de la tarde. Ese cierre electrónico “ha ahorrado un buen coste de electricidad al Ayuntamiento”, señala el concejal delegado del área.

Uno para tres

Aunque Francisco Pinto anunció hace casi un año en este mismo medio que era necesario crear una plaza más de sepulturero para el municipio, dado que uno solo atiende los tres cementerios, desde la unidad jurídica del Ayuntamiento no se ha tramitado las bases del concurso para crear una plaza más que necesaria y que tendrá que se cubierta con el personal actual del Consistorio, “no puede ser de fuera”. Ahora, cuando el sepulturero está de vacaciones o libra, un operario municipal y un peón se encargan de los enterramientos.

Compartir:
Valorar este artículo