Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLos forenses de la provincia de Cádiz efectuaron 536 autopsias el pasado año

Los forenses de la provincia de Cádiz efectuaron 536 autopsias el pasado año

Los forenses de la provincia de Cádiz efectuaron 536 autopsias el pasado año

Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de la provincia de Cádiz realizaron un total de 536 autopsias durante el año 2012, lo que supone un 13,9% de las practicadas por este organismo a nivel andaluz, donde suman 3.836 en el mismo periodo.

En las instalaciones de la provincia de Cádiz, que se desgranan entre la sede de la capital y otra en Algeciras que da cobertura a la comarca del Campo de Gibraltar, el servicio de patología trató 246 muertes consideras como violentas, lo que no quiere decir que todas tengan una etiología homicida. Esta cifra supone un 45,8% de las autopsias realizadas en 2012 por el instituto, un porcentaje algo inferior si se compara con Andalucía (50,3% con 1.932 autopsias con muerte violenta).

El 46,8% de las autopsias realizadas en las sedes gaditanas tuvieron una causa natural, concretamente 251 de las 536 totales de 2012. Otras 39, un 7,2%, quedaron sin determinar la causa de la muerte. Estos datos superan levemente los registros andaluces en porcentaje, con una media de 43,9% de muertes naturales y 5,7% sin que la autopsia determinara las razones de la muerte.

Las causas violentas que se encontraron en 246 de las intervenciones realizadas por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cádiz se dividen en 145 producidas por razones accidentales, lo que supone más de la mitad con un 58,9% de las mismas, 90 suicidios (36,5%) y 11 homicidios (4,4%).

Pero el IML no sólo se encarga de la práctica de las autopsias, sino que los médicos forenses que forman parte del mismo realizan una importante labor para la Administración de Justicia cuando se requiere, por ejemplo, la valoración y determinación de unas lesiones de un accidente. El servicio de clínica forense examinó en 2012 a 20.903 personas por diversos siniestros, en su mayoría de tráfico. El número de informes que se realizaron el año pasado excluyendo las autopsias alcanzaron los 20.087.

Además de los accidentes de tráfico, la clínica forense se encarga también de analizar bajas laborales, incapacidades, informes psiquiátricos, de imputabilidad, entre otros, por los que existe un proceso judicial abierto.

El Instituto de Medicina Legal también dispone de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), que se encarga de informar a jueces y fiscales sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres que son víctimas de la violencia de género. En 2012, las instalaciones gaditanas trataron a 543 mujeres que fueron atendidos por los médicos forenses de guardia.

El Instituto de Medicina Legal de Cádiz, así como sus homólogos de las otras provincias andaluzas, es un organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Las instalaciones de Cádiz se han mudado recientemente a la planta baja de la sede de la Delegación de Gobierno en Cádiz de la Administración autonómica situada en la Plaza de España.

De este modo, el área de Justicia se ahorra el alquiler que debía abonar en las dependencias de la calle Sánchez Barcaiztegui, que abandonaron el pasado 11 de julio. El cambio de domicilio del instituto, sin embargo, no ha supuesto una renovación del equipamiento que ha sido simplemente trasladado de una sede a otra.

 

Compartir:
Valorar este artículo