Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Marbella saca a concurso la gestión de los cementeros y tanatorios de la ciudad

El Ayuntamiento de Marbella saca a concurso la gestión de los cementeros y tanatorios de la ciudad

El Ayuntamiento de Marbella saca a concurso la gestión de los cementeros y tanatorios de la ciudad

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha sacado a licitación la gestión de cementerios y tanatorios, para lo que ha necesitado la autorización de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que ésta es titular de uno de los camposantos, embargado por una deuda que una sociedad municipal de la época de Gil mantenía con la Liga.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha destacado en conferencia de prensa que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la «gestión integral de los cementerios», una concesión que el consistorio saca por un período de 40 años.

El pliego de condiciones para la licitación indica que la inversión no puede ser inferior a los 2.730.000 euros, y conlleva la «reforma integral» de los cementerios y de los tanatorios, con un canon de 5 millones por 40 años, y un máximo de 18 meses para su ejecución.

Muñoz ha recordado la tramitación del expediente y las complicaciones a la hora de sacar adelante la gestión, ya que la antigua concesionaria, otorgada por Gil en 1995, no tenía las instalaciones en las condiciones adecuadas, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene «nada que reclamarle».

En este sentido, ha afirmado que la antigua concesión tenía un período otorgado de 50 años, por lo que el consistorio se planteó sacar una nueva concesión, e inició el procedimiento para extinguir la otorgada por Gil, con la que ha llegado a un «acuerdo extrajudicial».

Asimismo, la regidora se ha referido al problema con la Liga de Futbol Profesional (LFP), que es titular de los suelos del cementerio Virgen del Carmen, con la que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo a través del cual aquella accede «a que se pueda llevar adelante la licitación» y permite actuar sobre el suelo de su propiedad.

A cambio, existe un compromiso por parte de la administración local de «hacer una permuta» ante el juzgado en la misma cuantía que la deuda por la cual el juez decretó el embargo del cementerio, de unos 550.000 euros, y le ha ofrecido un piso a la LFP el piso donde el consistorio tenía la antigua imprenta, tasado por el mismo valor.

Así, en el momento en el que la liga adquiera ese piso, la titularidad del cementerio «pasará a ser municipal», algo con que la LPF está conforme, según ha apuntado.

 

Compartir:
Valorar este artículo