Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticias«Bosque de Vida» un nuevo concepto de cementerio ecológico nace en la ciudad de Medellin (Colombia)

«Bosque de Vida» un nuevo concepto de cementerio ecológico nace en la ciudad de Medellin (Colombia)

«Bosque de Vida» un nuevo concepto de cementerio ecológico nace en la ciudad de Medellin (Colombia)

Vía: Colprensa

Hace un mes se hizo el lanzamiento en Medellín del ‘Bosque de Vida’, una propuesta sostenible pensada en una ciudad consciente de la expansión de la urbe, la responsabilidad de saber utilizar el espacio público y la tradición de tener inmortalizado el recuerdo de un ser querido.

Esta iniciativa, tiene como objetivo brindar una solución al mejoramiento urbanístico y espacial de la ciudad. Asimismo, esta propuesta de desarrollo sostenible busca en un espacio natural honrar la memoria de algunos seres queridos porque ofrece en sus espacios, rituales y elementos de solemnidad que pretenden evocar un lugar de paz.

Igualmente, introduce el concepto de los cementerios como sitios de interés para visitar, como los parques y demás lugares que guardan la memoria de la ciudad por medio de los protagonistas que yacen en él.

La idea fue desarrollada por la empresa Prever, la cual tiene más de 40 años de experiencia en servicios exequiales.

Según la entidad, “es un proyecto que promueve la protección del medio ambiente al mitigar el impacto que generan al espacio ambiental, por medio de la disminución de la tala de árboles, al no utilizar ataúdes que pasan a ser sustituidos por urnas biodegradables elaboradas con sustratos orgánicos, minerales y compuestos vegetales”.

En ese sentido, la idea y el nuevo concepto de ‘cementerio verde’ es la primera vez que llega a la capital de la montaña y brinda la posibilidad de que los restos humanos se integren a la naturaleza de una manera armónica sin alterar el entorno.

Además de querer darle otro sentido al concepto de muerte, la entidad asegura que “queremos mantener la tradición, respetando el protocolo funerario de cada región bajo conceptos responsables y éticos, promoviendo el concepto de generar vida después de la vida” 

Los beneficios para el medio ambiente

Aunque la idea nace como respuesta a una idea desarrollada en Japón, hay aspectos clave que este nuevo espacio quiere ofrecer y espera que tenga buena acogida entre la población.

Una de las primeras ventajas para el desarrollo sostenible del medio ambiente con esta iniciativa, es la mitigación del impacto en él, por medio de la disminución del uso de extracción comercial de madera. Esto nace como respuesta a la alta cantidad de ataúdes que se construyen anualmente en el país y la tala indiscriminada de árboles.

De ese modo, este nuevo espacio, según sus creadores, nace respondiendo a la creciente tasa de mortalidad que en Colombia es de más de 190 mil personas al año según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane).

Además, ‘Bosque de Vida’ y específicamente el ‘Cementerio Verde’, sustituirá el uso de ataúdes por urnas biodegradables, elaboradas con sustratos orgánicos, minerales y compuestos vegetales entre otros componentes naturales; lo cual mitigará de manera amplia el impacto en el medio ambiente y la utilización de madera para estos fines.

Las zonas del bosque

Para los curiosos o para quien esté interesado en saber cómo está dividida la zona, la entidad dispuso de cuatro zonas con diferentes características. La primera es la zona jardín, la cual tiene custodia de cenizas en urnas no biodegradables, ubicadas verticalmente bajo una jardinera; dicho espacio se puede adquirir con capacidad para ocho urnas o individual.

La segunda zona será llamada ancestral y tendrá zonas de custodias de las cenizas, con capacidad para cuatro urnas, ubicadas bajo un árbol ancestral.

La tercera zona es denominada Zen y estará compuesta por su urna biodegradable, pero esta vez en espacio solamente individual. El último de las espacios, lleva el nombre de Renacer y es de iguales características al anterior, pero esta vez rodeado de un sinnúmero de árboles y bosques verdes.

Compartir:
Valorar este artículo