Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasAyuntamiento de Macael resolverá los problemas de espacio y ampliará el cementerio municipal

Ayuntamiento de Macael resolverá los problemas de espacio y ampliará el cementerio municipal

Ayuntamiento de Macael resolverá los problemas de espacio y ampliará el cementerio municipal

Vía: Almeria

El Ayuntamiento de Macael (provincia de Almería) podrá finalmente resolver los problemas de espacio que afectaban a las instalaciones del cementerio municipal. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha aprobado la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio, lo que permitirá al Consistorio ampliar la capacidad del cementerio municipal.

La Comisión, que se reunió en la mañana de ayer, estaba presidida por el director general de Urbanismo de la Junta, Manuel Benabent Fernández de Córdoba. También asistió el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha dado el visto bueno a la nueva delimitación del Sector 3 de Macael y a la creación de un sistema general de equipamiento mortuorio en el entorno del camposanto, así como la distinta calificación de una parcela existente en las cercanías, en suelo urbano.

La nueva delimitación del Sector 3 -en el que se modifica su uso característico, pasando de residencial a terciario-  reduce dicho sector a 29.883 metros cuadrados en la zona sur, con un aprovechamiento medio de 0,750; y se prohíbe la construcción de grandes superficies minoristas. Asimismo, se incorporará a la ordenación la vía pecuaria existente en la zona.

Nuevo tanatorio

La modificación puntual delimita un área de reforma interior de suelo urbano consolidado, en la actual zona de acceso al cementerio –contigua al nuevo Sector 3- en la que se define una sola parcela para equipamiento privado (de 32.08 metros cuadrados), en la que se prevé la construcción de un tanatorio.

 El resto del antiguo Sector 3 se destina a vial y a la creación de un nuevo sistema general de equipamiento mortuorio en terrenos de propiedad municipal, con espacios libres, aparcamientos, viales, el cementerio actual y una zona para la ampliación del camposanto, con una superficie de 29.061 metros cuadrados.

Asimismo, se modifica el uso de una parcela ubicada en suelo urbano, que pasa de uso residencial a uso de equipamiento asistencial privado, para la construcción de un centro geriátrico.

Incompatible

La modificación de la zona afectada se ha llevado a cabo a la vista de la incompatibilidad del uso residencial del mismo con el proyecto de ampliación del cementerio y la construcción de un tanatorio. Esta innovación supone un incremento sustancial del sistema general de equipamientos, así como la supresión de 259 viviendas previstas en el planeamiento urbanístico vigente.

Sin nichos

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha detallado las actuaciones que a partir de ahora van a realizarse en el entorno del cementerio municipal. Por este orden, se procederá “primero a la construcción de un nuevo tanatorio” y posteriormente “se ampliará el cementerio”. Martínez ha advertido de que “la ocupación del cementerio se encuentra al 95%” por lo que “tras un año con este trámite” el Ayuntamiento ha recibido de forma positiva la aprobación urbanística necesaria para las mejoras del camposanto

Compartir:
Valorar este artículo