Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseInstituto de Medicina Legal y Área Sanitaria Norte de Almería en las I Jornadas sobre Maltrato Infantil

Instituto de Medicina Legal y Área Sanitaria Norte de Almería en las I Jornadas sobre Maltrato Infantil

Instituto de Medicina Legal y Área Sanitaria Norte de Almería en las I Jornadas sobre Maltrato Infantil

Vía: El Almería

Un total de 80 profesionales han participado en las I Jornadas sobre Maltrato Infantil del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, organizada junto al Instituto de Medina Legal de Almería, con la participación del Equipo de Orientación Educativa de Huércal-Overa.  El encuentro ha tenido como objetivo el abordaje de los malos tratos a menores desde el punto de vista sanitario, jurídico, educativo y social.

La jornada se ha desarrollado en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y ha sido inaugurada por la directora gerente del centro, Eva Jiménez. A continuación, se ha iniciado la participación de los distintos ponentes. El primero en intervenir ha sido el pediatra del Hospital Universitario San Agustín de Linares, Juan Cózar, quien ha hablado de la ‘Red Sabia’ y del Sistema de Información de Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA).

El psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica  (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, Andrés Fontalba, ha centrado su intervención en la detección precoz de las situaciones de maltrato en la infancia.

La tercera de las ponencias ha sido realizada por el médico forense del  Área Comarcal del Levante del Instituto de Medina  Legal de Almería, Manuel Aparcero, que ha expuesto ante los participantes los aspectos médicos y legales del abuso sexual a menores de edad.

La cuarta intervención ha sido realizada de forma conjunta por las fiscales de la sede territorial de Huércal-Overa de la Fiscalía Provincial de Almería, María del Pilar Vázquez y María de la Paz Presa. Ambas han abordado el paso del menor, como víctima y testigo, por la sede judicial.

Finalmente, la última intervención ha corrido a cargo del orientador del Equipo de Orientación Educativa de Huércal-Overa, Tomás Mena, quien se ha centrado en el abordaje de los malos tratos a los menores desde el ámbito educativo.

Tras las exposiciones de los ponentes se ha llevado a cabo un debate, moderado por el pediatra y director de la UGC de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería,  Fernando Sánchez. A lo largo del debate, los participantes han podido expresar tanto sus dudas, como la realidad de su trabajo diario en los distintos ámbitos en el que éste se desarrolla, aportando una perspectiva multidisciplinar.

Detección y prevención del maltrato infantil

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información Sobre Maltrato Infantil en Andalucía, se entenderá por maltrato infantil “cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres o madres, cuidadores o cuidadoras o instituciones, que comprometa la satisfacción de las necesidades básicas del menor o la menor e impida o interfiera en su desarrollo físico, psíquico y/o social”.

Existe un protocolo de intervención que abarca los siguientes pasos: identificación y comunicación de la situación, actuación de los servicios médicos, evaluación inicial, cumplimentación de la Hoja de Detección y Notificación del Maltrato Infantil, derivación en función de la gravedad,  evaluación y seguimiento de los casos detectados.

Existe igualmente un teléfono para la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil, el 900 851 818. Se trata de un servicio público y gratuito, que presta la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y que se constituye como un instrumento que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.

Con esta línea que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los y las menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permita la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores.

Compartir:
Valorar este artículo