Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPor segundo año consecutivo el Cementerio de Torrero celebra su «Noche en Negro»

Por segundo año consecutivo el Cementerio de Torrero celebra su «Noche en Negro»

Por segundo año consecutivo el Cementerio de Torrero celebra su «Noche en Negro»

Por segundo año consecutivo, el Cementerio de Torrero, con su ‘Noche en Negro’, se suma a la programación de la Noche en Blanco de Zaragoza, que se ha celebró ayer sábado, 22 de junio, dentro de la oferta cultural de los Festivales del Ebro.

Vídeos, música y visitas guiadas han llenado la noche especial en la que entre los actores, los músicos y artistas se ha conseguido acercar a los ciudadanos una perspectiva «más sugerente» del Cementerio de Torrero.

Los actos, organizados por el Consistorio zaragozano, en colaboración con Servicios Funerarios de Torrero y Tuzsa, han permitido abrir el cementerio a la expresión cultural y favorecer la difusión de su patrimonio y su importancia artística a través de visitas teatralizadas.

Los actos, se han desarrollado entre las 21.00 y las 24.00 horas han sido gratuitos, excepto las visitas guiadas, que han tenido precios reducidos.

Entre las 21.00 y las 23.00 horas, en la cercana capilla de Yarza se ha visionado el videoclip Ultraboombap, del grupo Grossomoso, que ha grabado el grupo 5 y Acción en el cementerio. Se trata de un trabajo de cinco minutos que se ha ido pasando de manera continua durante dos horas.

A las 23.00 horas en la plaza de la Paz (cercana al edificio de Administración), se ha podido escuchar a Dixieland de la Banda del Canal, interpretando el jazz hecho por los blancos, pero imitando los sones de Nueva Orleans.

Visita teatralizada

También se han sucedido visitas guiadas por el cementerio a cargo de Gozarte. Es la única actividad no gratuita, pero con precios reducidos.

En esta visita teatralizada, ilustres personalidades aragonesas enterradas en Torrero, como el arquitecto Ricardo Magdalena, el tenor Miguel Fleta, o el héroe de los Sitios, Miguel Salamero, entre otros, salieron al paso de los visitantes para saludarles y transmitir toda la simbología del recinto funerario como lugar de memoria y de arte.

Aunque esta iniciativa cultural es muy reciente ha conseguido una buena respuesta de público, que ve un atractivo en las horas alternativas que se dan para disfrutar de multitud de iniciativas, tanto en el cementerio, como en el resto de la ciudad, donde se han totalizado 70 espacios y 150 actividades distintas para la noche de ayer.

Compartir:
Valorar este artículo