Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosLa sociedad española ha cambiado sus tendencias, simbología y ritos funerarios

La sociedad española ha cambiado sus tendencias, simbología y ritos funerarios

La sociedad española ha cambiado sus tendencias, simbología y ritos funerarios

Un estudio llevado a cabo por la empresa www.maslapidas.com, una firma  especializada en la gestión de servicios funerarios online, constata  el cambio en los hábitos de la sociedad, incluso en lo que respecta a  los ritos funerarios. El informe que ha elaborado esta empresa se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en diversos cementerios de la  Comunidad Valenciana y en la recopilación de diferentes datos estadísticos del sector en los que se corrobora una tendencia al alza de los servicios laicos frente a los religiosos.

Este estudio ratifica, entre otros, datos publicados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) en los cuales ya se recoge, a través de sus empresas asociadas, cambios en las tendencias  vinculadas a los ritos funerarios. Así por ejemplo se destaca que las  cremaciones siguen aumentando.

La media nacional de incineraciones en España se sitúa en torno al 32% aunque hay ciudades, como Málaga y Sevilla, que superan ampliamente este porcentaje, con más de un 50% de  cremaciones. En Valencia, según se desprende de la información estadística que maneja el Servicio municipal de Cementerios, en los últimos años el porcentaje de incineraciones ya alcanza el 45% frente al 55% de inhumaciones.

Del mismo modo cada día son más los ciudadanos que se decantan por una  ceremonia civil para dar el último adiós a sus seres queridos. Como en  las bodas por el juzgado, el funeral laico empieza a ganar adeptos. Sea como fuere, los entierros laicos crecen en España. Los responsables de las empresas funerarias mayoritarias calculan que en las grandes ciudades el 20% de los funerales son laicos, un porcentaje que disminuye sensiblemente en las zonas rurales o las pequeñas capitales de provincia.

Otro de los datos significativos que se desprenden del estudio  realizado por maslapidas.com tiene que ver con la exhibición de la  personalidad propia, de las creencias, ideología y convicciones más  allá de la muerte, en los detalles ornamentales que rodean el nicho. En este sentido cabe resaltar el incremento notable de los motivos laicos en las lápidas funerarias, algo que vendría a ratificar datos  como los que publicaba recientemente la Fundación Francesc Ferrer Guàrdia y, según los cuales, los españoles han pasado de ser un 8% los  que en 1978 se declaraban no adscritos a ninguna conciencia religiosa  a un 25% en la actualidad, es decir uno de cada cuatro ciudadanos. El  cambio social a la hora de buscar el reconocimiento a nuestra forma de  pensar y comportarnos nos afecta, incluso, después de la muerte ya que  buena parte de la producción de lápidas empieza a variar sus patrones  de diseño.

Uno de los datos que se concluye de este estudio y que llaman poderosamente la atención, es la  eclosión de la simbología funeraria relacionada con el mundo del  fútbol y, más concretamente, con la adscripción de los finados a un  equipo de fútbol determinado. Las aficiones, y en este caso la pasión  deportiva, van ganando adeptos a la hora de buscar el recuerdo  permanente más allá de la muerte.

En este contexto de incremento de  motivos no religiosos en los enterramientos efectuados en los últimos  años sobresale el aumento de lápidas que incluyen los colores y  escudos de equipos de la Liga española. En el cementerio de Valencia,  por citar un ejemplo significativo, en los nichos más recientes, se  contabiliza ya más de una decena de lápidas que resaltan, con orgullo,  el amor por los colores del Valencia C.F., en su mayoría, por la U.D.  Levante y por otros equipos como el Atlético de Madrid, Real Madrid o  el Málaga C.F.

Esta tendencia también se traslada a los columbarios  del mismo camposanto en los que también se observan recuerdos a la  afición que tenía el finado como seguidor del Valencia o del Levante,  mayoritariamente. El muestreo recabado corrobora este aspecto, aunque en menor número de unidades, en  diversos cementerios que se han visitado en las comarcas valencianas.

El aumento del capítulo de facturación que se ingresa con la  producción de lápidas dedicadas a equipos de fútbol se constata  también por parte de las empresas manufactureras del sector. Es el caso de Mármoles Valencia socio y fabricante de maslapidas.com con más de 50 años en el segmento de la fabricación de lápidas y donde  este tipo de pedidos se ha incrementado en los últimos años de manera  relevante, tal y como confirma el director comercial Justo Alcaraz. Las lápidas con motivos laicos representan un tercio de nuestra  producción total. Entre ellas, se ha incrementado el número de las que  toman como referencia un equipo de fútbol, aunque también producimos  otras que tienen que ver con aficiones diversas como la caza, la  micología, la ornitología, etc…

Compartir:
Valorar este artículo