Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseExpertos en medicina forense de Manta dispondrán de tecnología necesaria para analizar los cuerpos

Expertos en medicina forense de Manta dispondrán de tecnología necesaria para analizar los cuerpos

Expertos en medicina forense de Manta dispondrán de tecnología necesaria para analizar los cuerpos

Vía: Eldiario.ec

Nelson Vinueza, experto en medicina forense, colocó un cabello en un microscopio del laboratorio de Imagenología. Su tamaño en milésimas aumentó miles de veces en la pantalla de un ordenador.

«Aquí se puede observar si hay restos de alguna sustancia en el cabello», dijo. Son técnicas  que se utilizan en la investigación de un crimen, señaló Vinueza.

En otro microscopio, Vinueza colocó un cuchillo. Señaló que con los equipos se puede observar qué tipo de huellas, hendidura o anomalía hay en la hoja. Son detalles que pueden aportar a esclarecer un crimen.

Estas y otras herramientas tecnológicas se usarán en Manta. La ciudad de Manta, o San Pablo de Manta, es una de las ciudades más importantes de Ecuador.

También hay equipos que por medio de la luz permiten encontrar muestras diminutas de sangre o fluidos que estén impregnados en la ropa que usaba el fallecido.

Esto es parte de la tecnología que contribuirá a la investigación de muertes violentas, que forma parte del Centro de Investigación Forense de Manta.

Este centro cuenta con dos salas de autopsias, una para cadáveres no contaminados y otra para cuerpos con riesgo de infección. Además tiene laboratorios de química, biología e hispatología.

A ellos se suma un laboratorio de rayos X,  entre otros equipos de tecnología de punta. El centro tendrá cobertura provincial, por lo tanto todos los cuerpos sin vida, producto de muertes violentas, serán traídos a Manta, dijo Ibis Orejuela, jefa de Medicina Legal de la Fiscalía del Estado.

“Todos deben ser llevados a Manta y si ocurre, por ejemplo un accidente en el cual hay 30 ó 40 víctimas mortales, llegarán médicos forenses de todo el país a realizar las necropsias”, dijo.

La funcionaria manifestó que la falta de médicos forenses, los fines de semana, especialmente en Manta,  será corregida con un sistema de turnos. “Los sábados y domingos se atenderá de 08h00 a 15h00”, indicó.

Compartir:
Valorar este artículo