Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasUniversidad de Alicante desaconseja la instalación del crematorio en Sant Joan (Alicante)

Universidad de Alicante desaconseja la instalación del crematorio en Sant Joan (Alicante)

Universidad de Alicante desaconseja la instalación del crematorio en Sant Joan (Alicante)

Vía: La verdad

Los vecinos contrarios por la puesta en marcha del crematorio en Sant Joan Alicante se aferran a la investigación para evitar el inicio de la actividad. Un informe elaborado por el profesor del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante Carlos Martín Cantarino indica que «no se han seguido criterios adecuados para ubicar esta instalaciones», en lo que a impacto ambiental se refiere.

Enfermos, centros escolares y una alta densidad demográfica son los elementos que recoge el estudio de impacto ambiental y que no se han tenido en cuenta a la hora de permitir una actividad que se enmarca en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Con la evaluación del impacto ambiental lo que se presente es evitar las agresiones al medio ambiente y la salud, incluyendo, las «relaciones sociales y condiciones de sosiego público», así como «proporcionar una mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que deban adoptarse», tal y como se desprende de los reglamentos autonómicos.

De hecho, en base a la normativa vigente, la distancia que debería separar el crematorio del núcleo poblacional sería «como mínimo, de 2.000 metros», mientras que ahora existen apenas 200 metros de distancia con las viviendas. Este criterio podría haberse incumplido desde el primer momento, cuando se aprovechó un resquicio legal del Plan General de Ordenación Urbana y que dio pie a la obtención de la licencia.

En aquel entonces, la calificación del suelo como urbano comercial, administrativo y de servicios permitía explícitamente crematorios, tanatorios e instalaciones complementarias.

No obstante, el profesor Martín Cantarino recoge en su informe jurisprudencia que respalda la idea de que «la cremación de cadáveres o sus restos conlleva una actividad, según admite la propia demanda, que es molesta y peligrosa», tal y como resuelve el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en sentencias de 27 de enero y 3 de marzo de 2003.

La Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan ya ha acudido al campus alicantino para dar un impulso a su petición de que la actividad que planea iniciar en breve el Grupo ASV no se desarrolle. El catedrático de Fitopatología de la Universidad de Alicante, Luis Vicente López Llorca, ya advirtió en febrero de este año del componente nocivo de las cremaciones, por lo que pidió, además de tomar muestras del aire, instalar aparatos de medición en las chimeneas.

El colectivo reactivó sus protestas a raíz de que una decisión judicial anulase el acuerdo plenario alcanzando por todos los grupos políticos para revocar la licencia del crematorio de Sant Joan. Por ello, han protagonizado concentraciones junto a la instalación, que también es tanatorio.

 

Compartir:
Valorar este artículo