Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLos forenses andaluces para evitar errores acogen un curso en el estudio clásico y los últimos avances

Los forenses andaluces para evitar errores acogen un curso en el estudio clásico y los últimos avances

Los forenses andaluces para evitar errores acogen un curso en el estudio clásico y los últimos avances

Para evitar que se puedan repetir errores como el cometido por una antropóloga de la Policía en el caso de los niños de Córdoba, la actualización de los conocimientos de los expertos que trabajan en la identificación de los restos óseos es fundamental.

Conscientes de la necesidad de ese reciclaje continuo, los responsables del Instituto de Medicina Legal de Granada (IML) y del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada han confeccionado un curso centrado en la excavación de restos óseos y su recogida en superficie, así como en la diferenciación de restos humanos y restos animales.

Según explicó al diario Granada Hoy la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, la médico-forense Nieves Montero de Espinosa, el curso, que se clausura hoy miércoles, se enmarca en los planes de formación continuada que para los distintos profesionales ponen en marcha la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas.

El objetivo del encuentro, que se está desarrollando en el Aula de Formación del IML y al que asisten unos 40 forenses de la Comunidad Autónoma, persigue «profundizar en la formación del médico forense en el estudio clásico de los restos óseos y en la utilización de los últimos avances en esta materia a efectos de identificación».

Montero de Espinosa recordó que tanto el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal como la normativa general establecen que entre las funciones médico forenses se encuentra el estudio de restos óseos, «fundamentalmente para fines identificativos y para la determinación de causas de muerte y de mecanismo de producción de las lesiones o alteraciones que los huesos pudiesen presentar».

La importancia de este estudio no es actual, pero, como reconoció la directora del IML de Granada, «se ha puesto de manifiesto socialmente en los últimos tiempos a la luz de temas de trascendencia social». Basta con pensar en las exhumaciones relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica o procedimientos judiciales tan mediáticos «como el Caso Bretón y otros».

La identificación de restos óseos pertenecientes a individuos adultos y menores, así como la identificación basada en el estudio de los dientes o en imágenes son otros de los aspectos incluidos en el programa de esta cita, que también aborda las patologías, traumatismos y alteraciones que puedan presentar los huesos y que conduzcan a determinar la causa de muerte, su mecanismo de producción y evidencias relacionadas con el lugar en el que han estado depositados. Además, ayer se presentó a los forenses un programa para identificación humana basada en la superposición de fotografías y cráneo.

Compartir:
Valorar este artículo