Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos consulados de México y El Salvador en Los Ángeles, sufragan los gastos por repatriación de cadáveres

Los consulados de México y El Salvador en Los Ángeles, sufragan los gastos por repatriación de cadáveres

Los consulados de México y El Salvador en Los Ángeles, sufragan los gastos por repatriación de cadáveres

Vía: La opinión

Los consulados de México y El Salvador en Los Ángeles extienden una mano a sus connacionales para repatriar los restos de sus seres queridos

El funeral de una persona es un gasto que muchas veces es imprevisto y que no se incluye en el presupuesto familiar. Los deudos tienen que enfrentarse a veces con el dolor de haber perdido un ser querido y el costo que implica sepultarlo aquí o enviarlo al país de origen. La crisis económica hace pensar en el desbalance del presupuesto familiar en un evento inesperado como lo es el de sepultar a un ser querido.

Hay personas con pocos recursos, ya sea de México o Centroamérica, que a veces no cuentan con los 2 ó 3 mil dólares que generalmente cuesta repatriar a sus seres queridos. Es por ello que algunos consulados ofrecen alternativas para ayudarlos en ese momento en el que nunca pensaron que llegaría pero que sin embargo es inminente en la vida de cualquier persona.

«Hemos logrado que las funerarias nos hagan un bajo costo para nuestros compatriotas. Incluso, a veces, si la persona no puede pagar, la funeraria le da facilidades de pago», dijo Rosaura E. Castro, encargada de Gestión Humanitaria del Consulado General de El Salvador. «A veces hemos tenido casos extremos en que las personas no tienen dinero y vemos la manera como ayudamos con la comunidad y el consulado. Nunca dejamos ir a una persona sin que le demos ayuda, ya sea en el área de Los Ángeles o fuera de ella», añadió Castro, quien destacó que a veces atienden entre 5 y 15 personas de bajos recursos al mes.

Los ciudadanos mexicanos de bajos recursos también cuentan con la ayuda de su consulado mediante un convenio denominado «Paquete Consulado». Este convenio se realiza a través de seis funerarias del área de Los Ángeles, las cuales ofrecen sus servicios por un precio fijo de poco mas de 2 mil dólares que incluye la preparación del cuerpo y otros trámites administrativos, así como el costo aéreo para el envío del cuerpo a cualquier lugar de México.

«El consulado apoya a veces hasta el 100 por ciento del costo y esto es dependiendo de la necesidad que la gente tenga», dijo el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega. «La falta de dinero no sería una limitante que excluya a un connacional de poder tener un servicio funerario correcto», dijo el cónsul, añadiendo que los fondos para este tipo de eventualidad provienen de una partida presupuestaria que destina el gobierno de México para el mismo.

Una de las funerarias participantes es Continental Funeral Home, la cual ha estado en el convenio por más de diez años. De acuerdo con su dueña, Magda Maldonado, el consulado va asignando rotativamente a las funerarias a una de las familias de escasos recursos económicos que necesiten ayuda. «Pero ahora el cónsul nos está pidiendo que si nos llega primero a nosotros una familia que es de bajos recursos, se los enviemos a ellos puedan calificar para el programa», dijo Maldonado.

Añadió que «ha tenido bastante éxito entre la comunidad de bajos recursos porque muchas veces no tienen realmente para nada. Estamos muy contentos con el gobierno de México por este esfuerzo extra que hacen para ayudar a toda la gente».

 

 

Compartir:
Valorar este artículo