Actualizado: 15/11/2018
InicioCuriosidadesDiez años después de su última exposición vuelve la momia egipcia a Banyoles (Gerona)

Diez años después de su última exposición vuelve la momia egipcia a Banyoles (Gerona)

Diez años después de su última exposición vuelve la momia egipcia a Banyoles (Gerona)

Vía: La Vanguardia

Diez años después de su última exposición pública, se volverá a exponer temporalmente la momia egipcia del Museo Darder de Banyoles. Y será aprovechando la estancia de la exposición itinerante cedida por Arqueoxarxa y titulada “Proyecto Monthemhat. Las momias olvidadas” en el Museo Darder.

La exposición consta de la citada momia de Museo Darder y de plafones explicativos sobre el Proyecto Monthemhat y de las 18 momias que se han encontrado. La exposición se complementa con un audiovisual que muestra donde se encontraron las momias y las tareas desarrolladas por el equipo del Proyecto Monthemhat.

El 1916 se inaugura el Museo Darder de Banyoles fruto de la donación efectuada por el veterinario y taxidermista barcelonés Francesc Darder y Limón (1851-1918) de su colección de ciencias naturales. Entre otros elementos antropológicos, la colección incluye tres momias, dos de precolombinas y una de egipcia.

La momia egipcia se caracteriza por su elevada estatura y por la presencia de un gancho en la zona del cráneo, cosa que hace pensar que en algún momento se había expuesto levantada, como se hace a veces con los esqueletos.

¿Quién era Monthemhat y las momias olvidadas?

El 2012 se inicia un exhaustivo estudio de la momia egipcia del Darder, aún en curso, con el objetivo de averiguar el máximo de datos, puesto que se desconoce su origen y como llegó a manos de Francesc Darder. Un equipo multidisciplinar está estudiando la momia y próximamente hará públicas las conclusiones. Por este motivo la momia egipcia del Museo Darder todavía se califica como de supuestamente egipcia. De hecho, el 18 de mayo del 2013 y como actividad complementaria a la exposición se debatirán las investigaciones de la momia egipcia del Darder.

Se podrá visitar la exposición “Projecte Monthemhat. Las momias olvidadas” hasta el 2 de junio de 2013. En cuanto a las escuelas, habrá visitas concertadas entre semana, libres o guiadas por Arqueolític. Precisamente en este sentido, el regidor de Cultura, Jordi Bosch, ha destacado que gracias a la colaboración del área de Ensenyament del Ajuntament de Banyoles se podrán ofrecer visitas guiadas gratuitas a los alumnos de Banyoles de ciclo superior y ESO.

Monthemhat. Uno de los reclamos más destacados de Egipto es Luxor, la antigua Tebas. Desde el 2006, una misión arqueológica dirigida por el doctor Farouk Gomaà, y formada por un equipo de investigadores entre los que se encuentra personal colaborador del Museo de Arqueología de Catalunya, lleva a cabo trabajos de investigación en el recinto funerario de Monthemhat, uno de los funcionarios más poderosos de su época (siglo VII aC).

Durante las campañas 2008 y 2009, el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró al equipo de la misión una antigua tumba aprovechada como almacén, localizada detrás de la Casa Americana, muy cercana a la tumba de Monthemhat, en la cual estaban excavando.

Dieciocho momias de procedencia desconocida aparecieron bajo la luz de sus linternas después de décadas de anonimato. Las momias aparecían extendidas directamente en el suelo y sin sarcófagos. La exposición muestra, a través de un recorrido fotográfico los resultados de los estudios antropológicos y radiológicos realizados a estas “momias olvidadas”.

 

 

 

Compartir:
Valorar este artículo