Actualizado: 14/12/2018
InicioCuriosidadesEn el cementerio de Buñol las lápidas plasman profesiones, aficiones e ideologías de los difuntos

En el cementerio de Buñol las lápidas plasman profesiones, aficiones e ideologías de los difuntos

En el cementerio de Buñol las lápidas plasman profesiones, aficiones e ideologías de los difuntos

Las lápidas del cementerio de la localidad de Buñol (Valencia) muestran en grabados o relieves las profesiones, ideología o aficiones que en vida tuvieron los difuntos. Así, pueden verse impresos escudos de diferentes equipos de fútbol, símbolos y logotipos de partidos políticos, herramientas de trabajo o instrumentos musicales en una localidad de gran tradición musical.

Se trata de un cementerio “muy significativo” en el que las lápidas representan “lo que le gustaba en vida” al difunto, según ha explicado el enterrador del camposanto, Daniel Masmano.

Así, en el cementerio de Buñol abundan las lápidas con dibujos de instrumentos musicales, como trompetas o trombones; pentagramas o escudos de las dos agrupaciones musicales del municipio, entre las que existe gran rivalidad, la de los Litros y la de los Feos.

Los grabados relativos a profesiones también ocupan un buen número de lápidas, y en ellas pueden verse dibujos de máquinas de coser, dedales y tijeras en el caso de costureras; trenes en antiguos ferroviarios; camiones en el caso de transportistas; hornos para los panaderos, o una silla de barbero, entre otros.

En cuanto a las aficiones, hay numerosos escudos de equipos de fútbol, grabados de bicicletas, motocicletas, castañuelas o incluso juegos de ajedrez y dominó. No faltan las escopetas, cananas y perros en las lápidas de los numerosos cazadores del municipio, así como el homenaje a la paella de un fallecido. Una joven aficionada a las carreras de atletismo y el maratón también tiene el relieve de una corredora.

El enterrador comenta que se trata de un cementerio “muy curioso” al que suele ir gente de Valencia a ver las tumbas grabadas. Indica también que muchas personas suelen dejar dicho en vida qué quieren tener representada en su lápida, mientras que en otros casos son los familiares quienes deciden qué colocar en función de los gustos del finado.

Masones

En numerosas lápidas también pueden contemplarse banderas, símbolos y siglas relacionados con distintos partidos políticos, como la hoz y el martillo, puños y rosas o emblemas de la CNT.

En lápidas colocadas durante la dictadura, la ideologías de izquierdas de algunos fallecidos sólo puede intuirse a través de diferentes símbolos, como espigas y claveles, relacionados con el PCE.

Abundan, asimismo, símbolos masónicos como triángulos, pirámides, escuadras y compases. Y es que, al parecer, en la localidad existió una logia importante, la de los 11 Hermanos. No obstante, el enterrador comentó que ya no se suelen utilizar estos símbolos. “Ahora se pone algún triángulo, pero poco”, concluye.

Compartir:
Valorar este artículo