Actualizado: 21/11/2018
InicioNoticiasLas floristas del cementerio Granada ganan el juicio a Emucesa y podrán seguir dejando escaleras

Las floristas del cementerio Granada ganan el juicio a Emucesa y podrán seguir dejando escaleras

Las floristas del cementerio Granada ganan el juicio a Emucesa y podrán seguir dejando escaleras

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha sentenciado que no existe ningún incumplimiento de contrato por parte de las floristas del cementerio de Granada al prestar sus escaleras a los usuarios del camposanto y ha condenado al Ayuntamiento granadino a pagar las costas judiciales.

La empresa que gestiona el cementerio San José de Granada, Emucesa, denunció a tres floristas del camposanto por prestar escaleras a sus clientes para facilitar la limpieza de los nichos y colocar las flores, al considerar que incumplían el contrato de cesión de sus locales.

Las desavenencias entre floristas y Emucesa comenzaron en enero de 2012, cuando la gestora del camposanto denunció a las tres empresas ubicadas en su galería comercial.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, ha desestimado íntegramente la denuncia presentada por Emucesa, al considerar que la prohibición de ceder escaleras “no está amparada por ley o contrato que legitime a la empresa para imponerla”.

Durante la sesión del juicio, que se celebró el pasado mes de febrero, Emucesa defendió que la prohibición se enmarcaba en un plan de prevención de accidente laborales, que pretende minimizar los riesgos y posibles caídas desde escaleras.

La sentencia ha recalcado las declaraciones del perito que expuso durante el juicio que el Plan de Prevención afecta al cementerio y no a la zona comercial, y que señaló que prestar las escaleras no supone un riesgo en sí, sino que el riesgo “lo constituye el uso de las mismas”.

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha apuntado además que, “en virtud de la normativa de prevención de riesgos laborales”, cuando se cedan las escaleras existe la obligación de advertir del riesgo.

Según la sentencia, prestar las escaleras no es un riesgo y las floristas “no están desarrollando ninguna actividad dentro del centro de trabajo”, aunque si acceden ellas a ejecutar algún trabajo en el camposanto, tendrán que cumplir las ordenes del titular del cementerio en materia de prevención.

Las floristas apuntaron durante el juicio que la prohibición responde a intereses económicos, ya que Emucesa ofrece a los usuarios del cementerio un servicio de escaleristas que, por seis euros, se encargan de acceder a los nichos más altos y limpiar las lápidas o colocar las flores.

Compartir:
Valorar este artículo