Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSegún los forenses “la mejora en la coordinación institucional mejoraría la investigación”

Según los forenses “la mejora en la coordinación institucional mejoraría la investigación”

Según los forenses “la mejora en la coordinación institucional mejoraría la investigación”

Décimo curso de Patología Forense de Logroño. El futuro de la patología forense pasa por la existencia de una mayor coordinación entre los institutos de medicina legal, la universidad y el Instituto Nacional de Toxicología para obtener mejores resultados en la investigación.

Ésta es una de las principales conclusiones de la revisión realizada por forenses de toda España sobre la situación actual de la investigación en el campo de la patología forense, cuyos resultados se han presentado en el décimo curso de Patología Forense celebrado hasta ayer sábado en Logroño.

Según informó el forense del Instituto de Medicina Legal de Huelva (IML) y coordinador de estos trabajos, Pedro Manuel Garamendi, estas tres instituciones son independientes entre sí y desarrollan sus investigaciones, pero, al no existir una cooperación entre las mismas, tienen «una visión parcial» de los trabajos que desarrollan.

Garamendi, quien moderó la última jornada del curso dedicada a analizar el presente y el futuro de la patología forense en España, destacó la importancia de que estos organismos trabajen de una forma coordinada para mejorar los resultados en la investigación.

Otra de las conclusiones de la revisión de la patología forense es la necesidad de replantear ciertos campos de investigación y profundizar en el conocimiento de otros, como la muerte súbita del lactante, el estudio de la balística, las muertes por armas de fuego o por factores químicos, detalló Garamendi.

Aseguró que en estos campos hay investigación, pero que «es escasa» y los forenses creen que sería necesario incidir para completar el espectro de una especialidad en desarrollo, como es la patología forense.

Garamendi añadió que el estudio, por ejemplo, de la muerte súbita del lactante es «especialmente complicado», pero cree que es un campo en el que se debiera profundizar porque este tipo de fallecimientos también son una realidad.

Los principales campos de estudio en la patología forense se centran, fundamentalmente, en la muerte súbita del adulto y los análisis bioquímicos posmorten.

Compartir:
Valorar este artículo