Actualizado: 21/03/2019
InicioDestacadosExposición ‘Art i Mort al Montgó’ una selección de piezas inéditas de la Cova del Barranc del Migdia

Exposición ‘Art i Mort al Montgó’ una selección de piezas inéditas de la Cova del Barranc del Migdia

Exposición ‘Art i Mort al Montgó’ una selección de piezas inéditas de la Cova del Barranc del Migdia

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) recoge, a través de la exposición titulada ‘Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia’, las piezas inéditas halladas en las excavaciones desarrolladas en la Cova del Barranc del Migdia de Jávea entre los años 2009 y 2012, según ha informado en un comunicado la Diputación Provincial de Alicante.

En su presentación de ayer en el MARQ, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde del municipio, José F. Chulvi, han explicado que la muestra revela al detalle los trabajos y el proceso de investigación llevado a cabo en el yacimiento funerario, y está compuesta por piezas inéditas que nunca antes habían sido expuestas por hallarse en estudio.

‘Art i Mort al Montgó’ permanecerá en Alicante hasta el mes de abril

La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia’ es fruto del trabajo conjunto entre la institución provincial y el Museu Arqueològic i Etnogràfic Municipal ‘Soler Blasco’, está compuesta por distintos paneles divulgativos que repasan las características de la cueva, los restos encontrados, su contexto histórico y todo el proceso de excavación y posterior catalogación.

Asimismo, la colección exhibe algunas de las piezas localizadas en las excavaciones e incluye un espacio de ‘realidad aumentada’ que permite al visitante acceder virtualmente a este enclave, algo que “de otro modo sería casi imposible debido a su difícil emplazamiento, a 375 metros sobre el nivel del mar”.

En este sentido, Pastor ha destacado que el MARQ “da de nuevo un paso adelante en su compromiso por conservar, difundir y poner en valor el patrimonio histórico-artístico que atesora la provincia”.

A través de un completo recorrido, la muestra acerca a los visitantes al entorno del Montgó, un relieve de “gran singularidad paisajística con una enorme y diversa riqueza biológica y cultural”, así como el interior de la Cova del Barranc del Migdia, una cavidad situada en una gruta ubicada a 375 metros de altitud que conserva enterramientos de época calcolítica –4.683 años de antigüedad– y un conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático

La Cova del Barranc del Migdia

La Cova del Barranc del Migdia se encuentra a 375 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del macizo del Montgó de Jávea y para acceder a cualquier de las tres bocas que dispone es necesario escalar.

Esa dificultad ha permitido la conservación del importante conjunto arqueológico que recoge en su interior, de modo que puede considerarse uno de los pocos tesoros funerarios del III milenio a.C. con condiciones “idóneas” para su registro.

En los círculos de investigación se reconocen desde hace una veintena de años –tras su descubrimiento en 1989– los motivos de Arte Esquemático que se disponen en las paredes de una de las salas de la cueva.

Entre 2009 y 2012 la Fundación CIRNE de Jávea ha patrocinado la realización de cuatro campañas de excavación sobre los conjuntos funerarios prehistóricos en la zona que han sido codirigidas por los arqueólogos Joaquim Bolufer, Juan de Dios Boronat, Marco Aurelio Esquembre y Jorge A. Soler.

Compartir:
Valorar este artículo