Actualizado: 13/12/2017
InicioDestacadosBibliotecas de Barcelona y Grupo Mémora pretenden acercar la cultura funeraria a los ciudadanos

Bibliotecas de Barcelona y Grupo Mémora pretenden acercar la cultura funeraria a los ciudadanos

Bibliotecas de Barcelona y Grupo Mémora pretenden acercar la cultura funeraria a los ciudadanos

Vía: Elfunerario.com

Biblioteques de Barcelona y Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora organizan el ciclo en seis bibiotecas de Barcelona con el objetivo de acercar a los ciudadanos la cultura funeraria.

A pesar de que la muerte es un tabú para buena parte de la sociedad que procura esconderla, los rituales y la cultura funeraria son una forma fundamental de expresión humana tanto en la actualidad como lo ha sido a lo largo de toda la historia.

Esta constante y su análisis interdisciplinar es el centro del ciclo Antropología de la muerte: rituales y creencias, que se inició el pasado 4 de febrero, organizado por Serveis Funeraris de Barcelona- Grupo Mémora y Biblioteques de Barcelona.

El profesor de Antropología de la UB Manuel Delgado, con una conferencia sobre los mundos intermedios centrada en el estudio de la serie Lost, y la catedrática Anabel Sáiz, que tratará la influencia de la muerte en la literatura, cerrarán el ciclo Antropología de la Muerte, rituales y creencias. Las dos conferencias, que tendrán lugar en las bibliotecas Jaume Fuster y Joan Miró respectivamente, se celebrarán a las 19.00h.

Conferencias

Miércoles 27 de febrero a las 19.00h

Los mundos intermedios entre la vida y la muerte, el caso Lost

Manuel Delgado, profesor de Antropología de la UB Biblioteca Jaume Fuster (Pl de Lesseps, 20-22)

Jueves 28 de febrero a las 19.00h

“Ayer se fue; mañana no ha llegado”. Reflexiones sobre la muerte en la literatura

Anabel Sáiz, doctora en Filología Hispánica, catedrática en IES Jaume I Biblioteca Joan Miró (parque Joan Miró / Vilamarí, 61)

Serveis Funeraris de Barcelona- Grupo-Mémora y Biblioteques de Barcelona han organizado de forma conjunta este ciclo con la voluntad de dar a conocer el estudio de la Antropología de la Muerte desde diferentes perspectivas científicas y pretenden que el ciclo sea una invitación a reflexionar sobre el significado de la muerte, haciendo un análisis pedagógico y lúdico, a la vez que crítico y reflexivo.

El ciclo, que fue inaugurado el pasado 4 de febrero por Joan Berenguer, director general de Serveis Funeraris de Barcelona, y Juan José Arranz, director de programas y cooperación de Biblioteques de Barcelona, ha tenido una buena acogida entre el púbico, y hasta el momento, más de 200 personas han asistido a las conferencias del ciclo.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo