Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesHan descubierto un cementerio prehispánico en el estado mexicano de Sonora

Han descubierto un cementerio prehispánico en el estado mexicano de Sonora

Han descubierto un cementerio prehispánico en el estado mexicano de Sonora

Vía: Elfunerario.com / Agencias

Un cementerio prehispánico de unos 1.000 años de antigüedad y con 25 osamentas, algunas perfectamente conservadas, fue localizado en el estado mexicano de Sonora (noroeste), informó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia local.

El cementerio, el primero de este tipo hallado en Sonora, se «conforma de entierros de 25 individuos, 13 de los cuales presentan deformación intencional del cráneo, y cinco también tienen mutilación dentaria», informó un comunicado del Instituto.

Estas deformaciones y mutilaciones eran prácticas propias de otros estados de la región, en la costa del Pacífico mexicano, añadió el comunicado al detallar que el sitio pudo haber pertenecido al grupo indígena «Pima», que habitó Sonora y parte del vecino distrito de Chihuahua(norte).

»Algunas de las osamentas portaban ornamentos elaborados con conchas y caracoles de la región del Golfo de California, como brazaletes, una nariguera, aretes, pendientes y collares de cuentas de concha», añadió el comunicado.

Uno de los individuos fue enterrado con un caparazón de tortuga colocado a la altura del abdomen, el cual se conserva en buenas condiciones.

Este proyecto de excavación arqueológica es realizado por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, con la aprobación del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Compartir:
Valorar este artículo