Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasRecogida de firmas para la rehabilitación del cementerio de San Eufrasio de Jaén

Recogida de firmas para la rehabilitación del cementerio de San Eufrasio de Jaén

Recogida de firmas para la rehabilitación del cementerio de San Eufrasio de Jaén

Vía: Elfunerario.com / Agencias
La Asociación Patrimonio y Movimiento Social (Patmos) de Jaén ha iniciado una campaña de recogida de firmas para defender la conservación del cementerio de San Eufrasio de la capital, un camposanto con casi 200 años de antigüedad que se encuentra en un «estado deplorable» a pesar de contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo ha indicado José Manuel Higueras, presidente de este colectivo que nació hace apenas un año y que, aunque no tiene como asunto específico la defensa del cementerio, está dedicando gran parte de sus esfuerzos «para que no cierre y pueda ser rehabilitado y puesto en valor».
Por ello, a finales de 2011 entregaron al Ayuntamiento un informe con propuestas para mejorar este espacio, construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara, y que esconde la historia del arte de los siglos XIX y XX, con muestras de regionalismo, modernismo, arte neobizantino, neogótico o neomudejar, además de ser lugar de descanso final de muchos protagonistas de la vida jiennense de este largo periodo.
«No es sólo que pase del tema, es que tampoco quiere oír planteamientos que apenas tienen coste o son baratos», ha apuntado en alusión a la entrada en la Asociación de Cementerios Emblemáticos Europeos, que permitiría acceder a subvenciones para su arreglo y musealización, o a la creación de una fundación que lo gestione y pudiera demandar escuelas talleres para su recuperación, como se ha hecho con otros elementos de la ciudad.
Junto a ello, reivindican la apertura de San Eufrasio los fines de semana y festivos, dado que «desde hace unos meses cierra» estos días dificultando así el acceso tanto a particulares como a posibles visitas guiadas como las que Patmos organiza con Iuventa. Sin embargo, en el Consistorio «no están por la labor con el argumento de que no hay personal suficiente», tal y como ha lamentado.
Así las cosas, han decidido poner en marcha una campaña para recoger firmas con el objetivo de aunar más voces y exigir la recuperación y puesta en valor del camposanto. «Somos Patrimonio y Movimiento Social y hemos optado ahora por dar relevancia a esa movilización ciudadana en defensa del primero», ha apostillado Higueras.
En un primer momento han utilizado Internet, donde se puede dar el apoyo a la iniciativa a través de change.org, pero también prevén salir a la calle. De este modo, la próxima semana –aún está por fijar los días– Patmos instalará mesas en puntos de la capital con especial afluencia de personas, como la plaza de la Constitución y el parque de la Concordia.
Compartir:
Valorar este artículo