Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa funeraria ‘Nevasa’ de Valladolid, aprueba una subida de tarifas del 3,2%

La funeraria ‘Nevasa’ de Valladolid, aprueba una subida de tarifas del 3,2%

La funeraria ‘Nevasa’ de Valladolid, aprueba una subida de tarifas del 3,2%

Vía: Elfunerario.com / Agencias

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto en el Consejo de Administración de la empresa funeraria de Valladolid (Nevasa) que se contemplen criterios de capacidad económica en la aplicación de las tarifas de los cementerios de la ciudad, ya que se ha aprobado una subida de tarifas del 3,2 por ciento, de acuerdo con el IPC del pasado mes de agosto.

Según han señalado fuentes de IU en un comunicado, la subida de tarifas se suma al incremento de 13 puntos del IVA en este sector, ya que el pasado 1 de septiembre pasó del 8 al 21 por ciento.

La propuesta de IU recogía fórmulas que ya están vigentes en otras ciudades, y, como han apuntado, no suponía la modificación de las cuentas globales de la empresa ni las previsiones de explotación, sino que planteaba introducir progresividad en unas tarifas que actualmente son iguales para todos los niveles de renta.

En concreto se pedía establecer «una reducción del 50% en las tarifas de los servicios de inhumación o cremación, prestado en el momento del fallecimiento, siempre que la unidad familiar a la que perteneció el fallecido tenga unos ingresos anuales inferiores al resultado de multiplicar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples por el número de miembros mayores de 18 años. A estos efectos, se entiende por unidad familiar la definida para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas».

El Consejo de Administración no ha admitido esta propuesta con el argumento de que «no es necesaria», según ha señalado Izquierda Unida. IU, por el contrario, ha considera que subidas del «15,6 por ciento» como las que se han aprobado hoy «son insoportables para una buena parte de la población para la que una muerte, además del dolor personal que supone, conlleva una carga económica prácticamente inasumible».

IU vuelve a recordar que se trata de una empresa donde el Ayuntamiento es accionista mayoritario y que, «tenga la forma que tenga, cumple un servicio público esencial, por lo que no puede regirse por criterios ni exclusiva ni mayoritariamente mercantiles».

Compartir:
Valorar este artículo