Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa innovación impulsa a las pymes funerarias de México

La innovación impulsa a las pymes funerarias de México

La innovación impulsa a las pymes funerarias de México

Vía: Fabiola Naranjo // elempresariomx

En México, el 75% de las empresas que ofrecen servicios funerarios está compuesto por pymes; sin embargo, el 50% del total de los negocios del sector trabaja con mucha informalidad, situación ante la cual los representantes del gremio han solicitado a las autoridades un mayor rigor en las normativas que regulan a estos establecimientos.

El mercado de las funerarias tiene un valor de 8.000 millones de pesos, (477 millones de euros), producto del trabajo de 2.000 agencias funerarias que existen en la República Mexicana para atender a más de 500.000 defunciones anuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según Oscar Padilla, director comercial de funerarias J. García López, aproximadamente un 30% del valor total del mercado queda en manos de las empresas llamadas “informales” como consecuencia de la falta de actualización en la legislación de la industria.

Las normas que regulan al sector son la NOM-036 de la Secretaría de Economía (SE), que establece los requisitos para comercializar los servicios funerarios (cuya última actualización se realizó en noviembre del 2007); y el noveno capítulo de la Ley de Salud del Distrito Federal (ya que cada entidad regula el funcionamiento de estos negocios independientemente) actualizada por última vez en el 2009; ninguna de las cuales establece las condiciones bajo las que se debe realizar la renta de ataúdes y el procedimiento correcto para embalsamar los cuerpos de las personas fallecidas.

“Es por este motivo que cada año la informalidad en el sector de los servicios funerarios crece 20%”, explicó Carlos Lozano, organizador de la Expo Funeraria en el país.

Ante esta situación, se creó el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, a través del cual se generarán propuestas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para la regulación de la calidad de los servicios funerarios, entre las que destaca: la creación de un padrón de las personas que laboran en una agencia funeraria, el registro de las carrozas o vehículos que se utilizan para transportar los cuerpos y la profesionalización de la industria.

Puerta al éxito

A pesar de ser un mercado difícil y muy competido, los expertos aseguran que es posible obtener ganancias de entre el 11 y 20% a través de una funeraria. “La clave es ofrecer paquetes que respondan a las necesidades de los clientes y simplificarles los procesos en los momentos que son difíciles, pues como en todo tipo de industria, los líderes son quienes están a la vanguardia en la oferta de productos y servicios”, aseguró Carlos Lukac, director general de funerarias Gayosso.

Algunas de las tendencias innovadoras que el sector debe adoptar como valor agregado frente a la competencia desleal son: las bóvedas virtuales, que es la contratación de un espacio en la nube, en el cual los clientes tienen la posibilidad de almacenar diversos documentos, como es su testamento, actas de nacimiento, matrimonio e instrucciones en caso de fallecimiento.

Otra sugerencia es ofrecer el servicio de la firma de obituarios en un libro virtual, en el que los familiares o amigos de la familia del difunto podrán presentar sus condolencias en un documento digital, el cual será entregado a la familia afectada.

Las urnas ecológicamente biodegradables, ataúdes personalizados, diamantización de cenizas, la creación de ataúdes especiales para personas con sobrepeso y la organización de un homenaje para esparcir las cenizas de un familiar en el mar son otros servicios extras que las funerarias pueden ofrecer como distintivo. Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), sugirió incursionar en el subsector de los servicios funerarios para mascotas.

“Actualmente contamos con no más de cuatro marcas de funerarias, un modelo de negocio que dará profesionalización y prestigio al sector”, comentó. Una forma de conocer estas innovaciones, es a través de la Expo Funeraria que se realizará en Guadalajara el 4 y 5 de marzo del 2013 y agrupara a 1.200 representantes del sector, quienes compartirán con más de 1.500 asistentes, los más recientes desarrollos del sector.


Compartir:
Valorar este artículo