Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEs necesario bajar el IVA de los servicios funerarios, España y Grecia son los únicos que tienen un 21%

Es necesario bajar el IVA de los servicios funerarios, España y Grecia son los únicos que tienen un 21%

Es necesario bajar el IVA de los servicios funerarios, España y Grecia son los únicos que tienen un 21%

España es, tras la subida del IVA en 2012, el país que más grava por los servicios funerarios, junto a Grecia, un 21%. Antes de la subida el IVA para estos servicios estaba en el 8%. La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso se muestra favorable a reducir el IVA para tributar los servicios funerarios en un 10%.

La propuesta de rebajar el IVA se ha debatido, la pasada semana, en el Congreso a instancias del PDeCAT y cuenta con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana y el PNV. El argumento es que la propia directiva europea sobre el impuesto al consumo incluye los servicios funerarios como susceptibles a estar sujetos a una tributación reducida.

Una ley favorece la competencia
Estos partidos también apoyan la propuesta del PSOE y PDeCAT de desarrollar una normativa para regular los servicios funerarios. Así, ambas formaciones creen necesaria una nueva regulación que fomente «la competencia efectiva» y garantice el libre acceso al ejercicio de estas actividades.

En este sentido, son partidarios de eliminar trabas «injustificadas o desproporcionadas» y creen que una mayor liberalización del sector puede permitir una reducción de los precios, que creen elevado en este mercado ante la falta de competencia.

Reticencias de Ciudadanos, rechazo del PP
Desde Ciudadanos tienen más dudas, pues aunque comparten que los tipos impositivos son excesivos, también creen que es necesario realizar primero una revisión del IVA, por el que España, advierten, recauda de media un 8,6% mientras que la media europea se sitúa por encima del 12,6%.

El PP, por su parte, señala que por mucho que la normativa europea incluya a los servicios funerarios entre los proclives a tributar reducidamente, también existe un consenso a nivel comunitario para acotar los servicios que se gravan de forma reducida.

Asimismo, además de defender la conveniencia de la subida fiscal llevada en 2012 por la “desastrosa” gestión del anterior Gobierno, también advierten que el 52% de la población está cubierta con seguros de decesos

 

Compartir:
Valorar este artículo