Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasVídeo / Turismo por el cementerio de San Fernando de Sevilla, conoce su leyenda, arte e historia

Vídeo / Turismo por el cementerio de San Fernando de Sevilla, conoce su leyenda, arte e historia

Vídeo / Turismo por el cementerio de San Fernando de Sevilla, conoce su leyenda, arte e historia

El turismo de cementerios o necroturismo es una tendencia al alza en Europa que comienza a llegar a España. Concretamente en Sevilla, la empresa Molarte organiza visitas guiadas al cementerio de San Fernando, un camposanto peculiar por su patrimonio artístico y las personalidades que acoge.

Un violinista acompaña el recorrido y actores dan voz a las leyendas e historias del lugar donde descansan los eternos. La empresa Molarte ofrece un recorrido distinto porque enseña la historia del cementerio de San Fernando, la cultura artística de sus obras, etnológico y etnográfico,

Cementerio de San Fernando (Wikipedia)
El cementerio de San Fernando se encuentra en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad de Sevilla. Fue realizado en 1852. Es el único cementerio municipal de la ciudad, con una superficie de 28 hectáreas. Exactamente 278.483 metros cuadrados de superficie.

Su planta tiene forma de pirámide orientada al sur. En el vértice sur se encuentra la entrada, que da acceso a una larga vía de 800 metros en línea recta que tiene 3 tramos separados por dos rotondas. El tramo de 360 metros desde la entrada hasta la rotonda con el crucificado de Antonio Susillo se llama calle de la Fe, desde el crucificado hasta la siguiente rotonda hay un tramo de 120 metros que se llama calle de la Esperanza, y desde esa rotonda hasta el final hay un último tramo de 240 metros.

La larga vía es cruzada por calles paralelas. Algunas tienen nombres de santos, por ejemplo San Rufino, San Braulio, San Justo, San Teodomiro, San Rómulo y San Geroncio. Casi al final hay dos calles paralelas con los nombres de Virgen María y San Salvador. La mayoría de los bloques para nichos se encuentran en el norte del cementerio, en los últimos 150 metros. El resto está copado por sepulcros individuales y capillas funerarias familiares.

Compartir:
Valorar este artículo