Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAnte la posible venta de Mémora, asociaciones funerarias piden a Ada Colau que recupere el servicio funerario

Ante la posible venta de Mémora, asociaciones funerarias piden a Ada Colau que recupere el servicio funerario

Ante la posible venta de Mémora, asociaciones funerarias piden a Ada Colau que recupere el servicio funerario

Asociaciones de empresa funerarias reclaman a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cumpla con la ley que obligan a las ciudades a disponer de, al menos, un tanatorio municipal, una formula podría ser la de recuperar la concesión de tres tanatorios que están en solares municipales. Barcelona seguiría así los pasos de Madrid, que ha creado una empresa funeraria pública.

Los Servicios funerarios en Barcelona están totalmente en manos privadas, hace seis años que el ayuntamiento vendido buena parte de su participación a la empresa Memora y solo ha mantenido un 15 % de la funeraria. Ahora el fondo de inversión británico 3i ha puesto a la venta Mémora, su negocio funerario en España, y eso coincide con la reclamaciones de asociaciones de servicios funerarios para que el Ayuntamiento de Barcelona recupere el servicio.

El consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, también accionista del grupo funerario, tilda de “falso” la posible venta del grupo funerario.

Ante el posible cambio de panorama, el presidente de la Asociación Esfune, Aureli Sánchez, ha hecho unas manifestaciones donde asegura que la recuperación de los servicios funerarios de Barcelona debería ser “a coste prácticamente cero, porque ha habido maquinación para alterar el precio de las cosas, en un servicio básico, junto con un enriquecimiento ilicitico”.

Considera que los precios se han disparado de manera abusiva y que las funerarias han obtenido pingües beneficios, muy superiores al del consistorio con la venta. Piden ampliar la oferta con diferentes operadores para facilitar la competencia de precios, una condición que dicen, que hasta ahora ha sido imposible. “Exigen unos requisitos imposibles de cumplir ya que para abrir un tanatorio, este ha de disponer de doce salas y 100 plazas de aparcamiento, eso resulta imposible ya que supondría una inversión que superaría los 6 millones de euros”. Aseguró Luz Helena Bustos, gerente de Eternam.

La Síndica de Greuges de Barcelona, (Defensora del Pueblo), Maria Assumpció Vilà, ha reclamado para la ciudad un servicio público para enterramientos, de hecho, la ley obliga a los ayuntamientos a tener, al menos, un tanatorio municipal, entre las opciones que se barajan estaría la de recuperar la concesión de algunos tanatorios.
Barcelona es la ciudades de España con los enterramientos más caros, el precio medio ronda los 6.000 euros

Compartir:
Valorar este artículo